Bamsé: el otrora Carlitos Marx de los niños suecos ha caído en la pendiente del neoliberalismo y de la economía de mercado
Gorki Tapia
RESUMEN
Bamsé es una historieta de gran venta en Suecia y Finlandia. Bamsé es un oso juguetón quien, luego de beber la miel preparada por su abuela, adquiere gran fortaleza que dedica a resolver las dificultades de sus amigos y de quienes no lo son porque él es muy bueno. Bamsé tiene ideas socialistas y marxistas y en los 70s y 80s desempeñó un papel importante en el proceso de aprendizaje político entre sus lectores en concordancia con la social democracia sueca. Debido a cambios de alcance planetario luego del colapso del sistema socialista, la globalización capitalista y también los cambios en la propiedad de la historieta Bamsé – en estos días en manos de la transnacional danesa Egmont – la tendencia política de la narrativa se ha orientado hacia la derecha. Bamsé no bebe miel más, no se siente urgido a ayudar al débil. Hoy, el oso juguetón promueve el mercado libre, el consumismo y el individualismo.
Palabras claves: Historieta, aprendizaje político, social democracia.
ABSTRACT
Bamsé is a famous comic book very well sold in Sweden and Finland. Bamsé is a playful bear who, after trying the honey prepared by his grandmother, acquires great strength that he applies to solve the problems of his friends and those who are not because he is extremely good. Bamsé has socialist and Marxist ideas and during the 70s and 80s played an important rol in the process of political learning among its readers in tune with the Swedish social democracy. Due to world wide changes after the collapse of the socialist system, the capitalist globalization, and the changes in the ownership of the Bamsé comic book – nowadays in the hands of the Danish Transnational Egmont – the political slant of the narrative has turned to the right. Bamsé does not try honey anymore, he does not feel the urgency of helping the weak. Today, the playful bear promotes the free market, the consumerism and the individualism.
Keywords: Comic book, political learning, social democracy.
Esto ocurrió en Estocolmo el 24 de enero de 1999. Con mi hija Chabuca y mi nieta Micaela (5 años) fuimos a Interpress a comprar el diario madrileño “El País”, ya en la librería, Micaela se desprende de las manos de su mamá y se va al fondo de la tienda y regresa corriendo y dice muy alegre ¡lo encontré! Tenía en sus manos su historieta favorita BAMSÉ. Me llamó la atención, Micaela no sabía leer, su mamá me dice “no sabrá leer pero entiende las figuras, las imágenes y las dota de significado”, En Suecia y en Finlandia los niños crecen leyendo Bamsé. No hay niño que no lea a BAMSÉ.
Ya de vuelta en mi casa comente con mi familia lo ocurrido en Interpress.Mi hijo Coco me cuenta que en la Universidad de Estocolmo el profesor de Literatura y Medios de Comunicación comentó una investigación sobre Bamsé de Jaokim Nilsson (1) similar a la de Dorfman y Mattelart (2), pero aclara que es una investigación “al revés” de la de ellos. Pregunté a Coco qué es eso de “al revés”, me contesta: “Dorfman y Mattelart demuestran que las historietas no tienen nada de inocentes y que no son solo sano entretenimiento”.
Todo lo contrario, las historietas son un medio importante de transmisión de la ideología capitalista, una forma de programación infantil a favor del capitalismo. Sobre la difusión de la ideología capitalista en las series de dibujos animados para niños en la TV, se puede leer mi artículo sobre “Los Picapiedra” publicado en 1973 (3).
En el caso de Bamsé Joakim Nilsson investiga la difusión de la ideología socialista de la socialdemocracia sueca, leyó la historieta desde el primer número en 1973 hasta abril de 1987, más de 250 números.
Me interesó lo de “Bamsé” y pedí a Coco más información de Joaquim Nilsson, y a mi hijo Ernesto que tradujese unos 10 números de la revista.
Bamsé es el nombre de un pequeño osito travieso y juguetón que con sus amigos los animalitos del bosque está metido en mil y una aventuras con las que se divierten los niños lectores de Suecia y Finalandia.
Bamsé es superinteligente, solidario, muy dedicado a servir a todos, es justiciero, lucha contra el abuso del poder, trata de buscar la unidad de los que sufren el abuso, lucha contra todo tipo de discriminación, es muy generoso, no es consumista. Para Bamsé la clave de los que sufren abuso discriminación está en la unidad para la lucha.
Con estas características ya podemos adelantar que Bamsé tiene ideas izquierdistas.
Dejemos que él mismo haga su perfil.
“A todos los nuevos lectores y a los antiguos, por supuesto: ¡Yo soy Bamsé!
Cuando yo como la miel trueno me vuelvo el oso más fuerte del mundo, con o sin miel trueno Bamsé siempre es el oso más bueno del mundo. Yo ayudo a mis amigos y a los enemigos también.
Otros que quieren ser como yo y comen miel trueno no se hacen fuertes, pero agarran un dolor de estómago que les dura 3 días” (4).
El contexto económico, social y cultural de la historieta Bamsé es la Suecia social demócrata.
Desde 1932 en Suecia como resultado de un proceso político se instala en el poder la social democracia (5) y en décadas en el poder ha podido diseñar una sociedad democrática con la ideología socialdemócrata de valores socialistas, igualdad de género, solidaridad, economía redistributiva, multicultural, sin discriminación racial, una sociedad centrada en el ser humano, tolerante y hospitalaria.
La observación de las leyes, la denuncia de la corrupción y del infractor es considerada como virtud nacional. “Ay, del que conduzca borracho, sea cruel con los niños o animales, arroje papeles en el suelo, intente evadir los impuestos o pretenda un ligero soborno a un policía de tráfico” (6).
Un político de izquierda por la década de los 70 declaraba que quería para Suecia como objetivo: “Lo ideal sería que todos realicen algún tipo de trabajo corporal, algún trabajo intelectual y algún trabajo de carácter asistencial”.
EL CREADOR DE BAMSÉ
La historieta “Bamsé” ícono infantil en Suecia y Finlandia fue una creación del genial artista sueco Rune Andreasson (1925 -1999), dibujante, guionista, caricaturista e ilustrador de literatura infantil.
Bamsé fue una tira cómica en un periódico sueco hasta 1966, luego pasa a la TV como una serie de dibujos animados y finalmente desde 1973 es una revista de historietas para niños con un éxito inusitado. El guión y los dibujos los hacía Rune de 1973 a 1976, y desde ese año los dibujos tenían los créditos del legendario dibujante español Francisco Tora hasta 1983, año en el que retorna a España sustituyéndole el sueco Bo Michanek, pero Tora continué a la distancia orientando a Rune y Michanek.
Las ideas de Rune eran de un marcado carácter socialista y marxista que correspondían a la ideología social demócrata sueca de los años 70 y 80 del siglo pasado. Rune plasmaba su ideología en la producción de narraciones que elaboraba para BAMSÉ, esto significaba que la mayoría de sus amigos animales del bosque “tenían ideas de izquierda socialista”, excepto el voraz capitalista Krösus.
LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA
Bamsé: pequeño osito travieso y juguetón que cuando bebe su miel trueno preparada por su abuela adquiere gran fuerza física y ayuda a los débiles.
Lobo: adversario de Bamsé. Cuando Bamsé trata bien al lobo este se porta bien y es menos malo.
Little Skutt: conejo de color amarillo amigo de Bamsé. Es poco saltarín y asustadizo, a veces no quiere acompañar a Bamsé en sus aventuras, pero Bamsé lo persuade siempre. El conejo se casa con la coneja Nina. Tienen un perro al que llama Fruzzy.
Minihop: hijo de Little Skutt y de Nina.
Skalman: Es una tortuga sabia. Debajo de su caparazón lleva muchas cosas. Es inventor. Tiene un reloj que le dice cuándo dormir y cuándo comer. Nadie puede despertarlo si está durmiendo. No tiene tiempo para casarse porque siempre está ocupado en sus inventos. El reloj timbra cuando sus amigos lo necesitan.
Katlen Jansson, Husnussen: Viven en la casa de la abuela en la montaña. A la abuela le gusta mantener en orden la casa y le prepara la rica miel para Bamsé.
Brumenlisa: Esposa de Bamsé, su enamorada desde la primaria con quien tiene 4 hijos.
Nalle Maja: Hija de Bamsé es aplicada en el colegio, ayuda a sus compañeros en la realización de las tareas. También protege a los débiles.
Los lobos: En un comienzo eran malos y Bamsé con paciencia los hace buenos.
LA INVESTIGACIÓN DE JOAKIM NILSSON
Dice Joakim, puse atención a analizar la historieta Bamsé porque en mis estudios de Ciencia Política no era de interés investigar historietas, yo consideraba que eso estaba mal, porque yo he crecido, así como los niños suecos leyendo la mítica historieta. Esta revista ha sido un medio para inculcar la ideología socialista social demócrata. Claro está, que la ideología no es asumida por el 100% de los ciudadanos, hay un pequeño porcentaje que no están influenciados por la ideología dominante, “yo estoy en ese pequeño porcentaje, tomé distancia de la ideología socialista social demócrata, y estaba en condiciones de realizar la investigación que me propuse”, dice el investigador Joakim Nilsson.
Joakim leyó la historieta Bamsé desde el primer número de mayo de 1973 hasta abril de 1987. “He estudiado el perfil del osito Bamsé y de sus amigos, y tomé una pequeña muestra de revistas modelo donde aparecen ejemplos paradigmáticos para sostener mis ideas”, explica el investigador.
Joakim también ha realizado entrevistas no estructuradas con guionistas y redactores de la revista. Ha recogido valiosas informaciones de docentes de Lingüística y Literatura de la Universidad de Lund.
Los valores y la ideología política de Bamsé los ha estudiado diacrónicamente. Las propuestas y enseñanzas se repiten en cada número y su influencia es duradera.
Los personajes presentes en cada número de la historieta, visten como humanos (tienen corbata michi, pantalones y camisas, viven en casas que tienen ambientes), si se encuentran los personajes se saludan con amabilidad.
La social democracia sueca inculca desde diferentes espacios de socialización como la familia, escuela, amigos, iglesia, y los medios de comunicación, la ideología socialista social demócrata. Esta ideología influyó sobre el creador de la historieta, su guionista Rune Andreasson, quien a su vez transfiere esa ideología a los personajes de la revista.
Los animales del bosque actúan como seres humanos, asumiendo la ideología que aparecerá en los diferentes capítulos de la revista (en cada historieta hay tres narraciones). Los niños al leer la revista Bamsé por imitación asumen los valores y la ideología política socialista social demócrata. Joakim pone como evidencias de que la historieta Bamsé difunde la ideología socialista social demócrata, las siguientes narraciones:
UNO: Bamsé enseña que pagar impuestos es una forma de ayudar a los demás, pues el Estado con esos ingresos dará servicios de educación, salud, vivienda, transporte y otros servicios.
DOS: Bamsé con sus amigos del bosque se enfrentan a la voracidad del capitalista Krösus Sork que sin consultar a los amigos de Bamsé que viven en el bosque quiere edificar un Banco arrasando el bosque y expulsando a las ardillas. Bamsé organiza la defensa de las ardillas, y el rapaz capitalista Krösus tiene que desistir de sus perversos propósitos.
TRES: Crítica a Noruega porque sus pescadores atrapan focas bebés para aprovechar su carne y su piel.
CUATRO: Critica a las explosiones atómicas japonesas en el Océano Pacífico.
CINCO: Se denuncia al capitalista Krösus porque pide a sus empleados inventen algo para volver mala a la gente y que no sigan los consejos de Bamsé que busca que la gente sea buena y solidaria.
SEIS: La tienda de venta de juguetes del capitalista Grymflunds es asaltada, Bamsé que es vigilante atrapa al asaltante pero ocurre que el asaltante era su buena amiga la señora zorra. La zorra no tiene plata y necesita los juguetes para darles a sus hijos que cumplen años. Bamsé deja ir a la zorra y es despedido.
SIETE: La tortuga Skalman enseña a los erizos que tienen púas marrones a aceptar a Kalle Svarts-Kalle que tiene púas negras. Ya con púas marrones o púas negras los erizos siempre son erizos. No a la discriminación.
OCHO: En una ocasión la familia Mofeta es rechazada por los animales del bosque porque estaban vestidos con capas de Ku Klux Klan (racistas, anticomunistas y fascistas).
NUEVE: En un número de 1973 Bamsé apoya abiertamente a Vietnam y está en contra de la invasión yanqui.
DIEZ: En varios números de los 70 y 80 Bamsé apoya a los pueblos que luchan por liberación nacional.
ONCE: Bamsé es feminista. Bamsé tiene día libre y reeemplaza a su esposa Brumenlisa en las tareas del hogar y comprende lo duro que es trabajar en los quehaceres del hogar, Bamsé dice que tanto él como Brumenlisa se turnan para realizar las tareas del hogar y para cuidar a los hijos.
DOCE: En un número de Bamsé aparece muy evidente la voracidad capitalista. Brumenlisa consigue empleo como costurera, el capitalista le dice que ella y todas las costureras cosan ropa con puntadas el doble de largas. Brumenlisa y las otras costureras reclaman y dicen eso está mal porque la ropa no durará. El capitalista angurriento de Krösus contesta, “son mis máquinas de coser y yo les pago un salario por las horas que trabajan, yo soy el que decido”. Las costureras contestan “pero nosotras somos las que cosemos”. El capitalista dice “si no obedecen lo que yo digo cierro la fábrica”.
BAMSÉ: A LA DERECHA ¡DERECHA!
Rune, el creador de Bamsé nunca pensó hacer de la revista una mercancía en la que prevaleciese el valor de cambio (negocio), sino que tuviese como objetivo el valor de uso (entretenimiento con socialización política).
La salud de Rune fue desmejorando alrededor de 1966 y vende su empresa Bamsé a la transnacional danesa de la industria cultural Egmont. Rune muere con cáncer en 1999.
La Egmont transformará a la revista Bamsé en el más grande negocio de la industria cultural, que reporta millones de coronas suecas al año. Además de sacar la historieta con el logo de Bamsé fabrica maletines, polos, corbatas, cuadernos, lapiceros, pasta dental, etcétera.
La Egmont recomendó a guionistas y dibujantes que transformen al pequeño osito travieso y juguetón llamado Bamsé en un entusiasta propulsor del capitalismo, y que deje de dar mensajes progresistas y la revista Bamsé solo sea de entretenimiento.
El caso Bamsé, se repite en toda la sociedad sueca, pongamos atención a la siguiente información.
EN SUECIA CADA VEZ MÁS ESCUELAS PREPARAN A NIÑOS PARA SER CAPITALISTAS (7)
“Cursos especiales sobre cómo funciona la Bolsa, con acciones de premio para los alumnos más destacados; economía de empresas a nivel primario para preparar a futuros directores de sociedades anónimas y de empresas de propiedad individual, se han transformado en algo ya habitual como materias del programa escolar en cientos de escuelas primarias y secundarias de todo el país”.
“Cientos de escuelas suecas enseñan a sus alumnos a pensar en términos empresariales” escribía esta semana Dagens Nyheter en un artículo especial sobre el tema, y justificaba esa nueva tendencia como resultado de que los padres ven como solución para el futuro de sus hijos frente a la creciente desocupación, que se preparen para ser empresarios capitalistas.
Según datos publicados recientemente, las escuelas de Gotland, Västerbotten y Norrbotten son las más activas en incorporar estas materias a sus planes de estudios, con el apoyo de un llamado Instituto para la Adaptación del Individuo la Escuela creado en 1992 y que recibe ayuda económica de los industriales suecos y de fundaciones privadas como la Wallenberg, que invita a rectores y profesores a visitas de estudios y cursos especiales para interesarles en que sus escuelas se incorporen al plan.
Sin ningún rubor DN titula “Con 8 años (8) y ya empresario” haciendo alusión al caso de una niña de un segundo año en una escuela en Vindeln, que junto a sus compañeros de curso han hecho un libro de cuento ilustrado, que lo han impreso y pretenden comercializarlo usando técnicas de mercado, como regalo navideño. Y todo ello con ayuda de maestros y asesores comerciales. Y esto es solo un ejemplo, de cómo se han integrado la enseñanza empresarial en los planes de estudios dirigidos a 330 alumnos primarios y secundarios de las escuelas de Vindeln.
Fabricar, comprar, vender y aprender a manejarse con costos y ganancias, o hacerse propietarios o especuladores de acciones en la Bolsa, es parte de esta introducción temprana en las escuelas de capitalismo a nivel infantil.
De resultas de este viraje, el otrora osito Bamsé, el Carlitos Marx de los niños suecos y finlandeses, muy querido por el público lector de la historieta se ha convertido en pro capitalista, y no se ha pronunciado frente a las invasiones de Irak (2 veces). Afganistán por parte del imperialismo, ni ha dicho nada de los preparativos belicistas del imperialismo contra Irán.
El osito Bamsé que para tener fuerza tomaba la rica miel preparada por su abuela, ahora reciclado por la Egmont ya no toma miel y no le interesa tener fuerza para apoyar a los débiles. Esto lo podemos comprobar con lo siguiente:
En un partido de bandy entre los amigos de Bamsé contra los hermanos lobo Kubbe y Busifer, Bamsé ya no toma su miel para oponerse físicamente contra los hermanos lobo que con trampas y triquiñuelas ganan el partido a los amigos de Bamsé (9). Si esto hubiese sucedido por los 80 de seguro que Bamsé tomaba su miel y les hubiese dado una paliza a los hermanos lobo.
El que hacía los dibujos de la historieta era el famoso dibujante español Francisco Tora que murió en noviembre del 2002. Ya enfermo no quería saber nada con las hojas de papel y lápices y las tiraba al suelo. Dibujó al osito travieso y juguetón “Bamsé” durante años. Poco antes de su muerte postrado en cama en el Hospital estaba dibujando a Bamsé, la enfermera le pregunta “¿es Bamsé lo que ha dibujado?” Tora contesta: “cada vez que dibujo Bamsé os dejo un pedazo de mí mismo, por dos razones: uno pienso que Rune ha de ser feliz donde quera que esté, y dos, Bamsé es el único personaje que me hizo feliz en mi carrera”.
¿QUÉ DICEN SOBRE LAS HISTORIETAS ARIEL DORFMAN Y ARMAND MATTELART?
Para los estudiosos de la comunicación social y de su influencia ideológica un referente obligado es “Para Leer El Pato Donald” de Ariel Dorfman y Armand Mattelart escrito en 1973.
Muchos comunicadores pensaban que con la caída de la URSS, la globalización capitalista y la difusión de su ideología, las ideas propuestas por estos famosos autores a eran del pasado y dirigían sonrisas burlonas a los que difundimos las ideas de ideología dominante, imperialismo cultural, manipulación ideológica.
Los críticos estaban equivocados pues los dos investigadores siguen pensando como en 1972.
Armand Mattelart nos dice los siguiente:
“El Päto Donald quedó pequeño al lado de la inmensa maquinaria de manipulación que ha puesto en marcha Estados Unidos para imponer al mundo su modelo político, social y cultural. Sigo en la trinchera de los “apocalípticos”. Nuestras visiones sobre la dominación cultural fueron superadas ampliamente por la realidad que vivimos hoy” (10).
Por su parte Ariel Dorfman dice lo siguiente: “no me desdigo de ese libro (“Para Leer El Pato Donald”) en absoluto. Si algo ha pasado en todo este tiempo es que ha habido una mayor acumulación de poder en manos de grandes corporaciones. Muy poca gente decide en el mundo las grandes historias, las grandes narraciones que consumimos globalmente”. (11)
BIBLIOGRAFÍA
1. Nilsson, Joakim: Bamsé el oso más fuerte del mundo y sus valores políticos (Tesis de doctorado, Universidad de Lund, Suecia, 1990). Traducción de Jorge Tapia.
2, Bamsé är barnens egen Karl Marx Asa Erlandson en Dagen Nyheter, 22 de agosto 1998.
3. Neyra, Hugo: En busca del “cómic” peruano. Suplemento dominical de “EL CORREO”, 22 de febrero de 1976.
4. Montoya, Víctor: El contrabando ideológico en Pato Donald. Liberación, Estocolmo, 25 de octubre de 2003.
5. Comunicación oral de Jorge Tapia, 20 de febrero 2003.
6. Traducción de 15 números de Bamsé del 2003, 2004 y 2005 por Ernesto Tapia.
7. Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand: Para leer el Pato Donald, Siglo XXI, México 1972.
8. Tapia, Gorki: “Los Picapiedra” aliados del imperialismo, en: Textual No 8, Lima 1973.
NOTAS
(1) Joakim Nilsson; Ensayo sobre Bamsé el oso más fuerte del mundo (Tesis de doctorado) Universidad de Lünd (Suecia) 1993.
(2) Ariel Dorfman, Armand Mattelart; Para leer el Pato Donald. Siglo veintiuno editores, México 1972.
(3) Gorki Tapia Delgado; “Los Picapiedra”, aliados del imperialismo, en Revista “Textual” No 8, Lima 1973.
(4) Bamsé No 2, febrero 1991.
(5) Social democracia en una ideología y práctica política que expresa un proyecto de reformas de la sociedad mediante la evolución gradual del sistema capitalista. Rechaza la revolución violenta y los cambios radicales postulando un reformismo gradual y la lucha parlamentaria dentro de un sistema de partidos políticos. Es una interpretación gradualista del proyecto socialista. La meta de la social democracia es una sociedad de bienestar redistributiva.
(6) Sueci: La utopía hecha realidad. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar, Madrid 1979.
(7) ALAI – AMLATINA, 20 de junio de 2002.
(8) Coun 8 años y ya es empresario, en: Dagens Nyheter, Estocolmo, 8 de febrero de 2002.
(9) Liberación, Estocolmo, 3 de mayo del 2003.
(10) “La Prensa” de La Paz (Bolivia), 28 de noviembre de 2004.
(11) “El Mercurio” de Santiago de Chile, 6 de febrero de 2005.
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